ÁREA |
CURSO / TALLER / DIPLOMADO |
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | |
1 | BIOLOGÍA MOLECULAR Brindar los conocimientos básicos de técnicas de Biología Molecular y que sea transmitido el interés a los estudiantes para el gusto por la ciencia. |
2 | HERRAMIENTAS DE GOOGLE APLICADAS A LA EDUCACIÓN Utilizar herramientas gratuitas de Google para apoyar los procesos académicos, administrativos e investigativos. |
3 | YACIMIENTOS MINERALES ASOCIADOS A AMBIENTES SEDIMENTARIOS, PETROLOGÍA DE ROCAS SEDIMENTARIAS (GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO) Reconocer, clasificar e identificar procesos de formación de yacimientos minerales en ambientes sedimentarios, con especial énfasis en los yacimientos Petrolíferos a través de la compresión del origen, importancia y clasificación de las rocas sedimentarias y la asociación de este tipo de rocas con la formación de yacimientos minerales. |
4 | DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES En general, los objetivos del curso estarían enfocados en proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida y práctica de los fundamentos de semiconductores y su aplicación al desarrollo de dispositivos electrónicos y optoelectrónicos, así como las habilidades necesarias para aplicar estos conceptos en la práctica. |
5 | PROBLEMAS DE FÍSICA PARA MOTIVAR: CURSO O COMPETENCIAS. Explicar la física a profesores de nivel básico y medio superior, de una forma sencilla e interesante que sea accesible y clara, además, de enseñarlos a anticipar sus necesidades y dificultades sin una simplificación excesiva. |
6 | CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN CON MOODLE. El asistente podrá crear un repositorio de preguntas de diferentes modalidades con el objetivo de construir cuestionarios de aplicación para los alumnos, con opción de auto-aprendizaje o de evaluación. |
7 | FABRICACIÓN DE FOTOSENSOR POR DEPÓSITO EN BAÑO QUÍMICO. Fabricar películas de sulfuro de cadmio, CdS, y sulfuro de cadmio dopadas con cobre (II), CdS:Cu por el método de depósito en baño químico y demostrar su funcionamiento en cuanto a sus propiedades ópticas y eléctricas y el efecto que provoca la presencia de los iones cobre. |
8 |
GEOESTADÍSTICA Y GEOQUÍMICA APLICADA A EXPLORACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES
Proveer a los participantes de los conocimientos y herramientas básicas para procesar, interpretar bases de datos de geoquímica de sedimentos a partir del uso de técnicas de estadística multivariada y sistemas de información geográfica.
|
9 |
UNA INTRODUCCIÓN A PYTHON PARA MÉTODOS NUMÉRICOS
Proporcionar a los participantes una sólida base en programación en Python, con un enfoque especial en la aplicación de métodos numéricos.
|
10 |
PETROLOGÍA VOLCÁNICA DE ROCAS FELSICAS
Proveer a los participantes los conocimientos y herramientas de base que le permitan: efectuar un trabajo petrológico especializado bajo el enfoque actual de la identificación, descripción y clasificación para las rocas volcánicas silícicas anorogénicas.
|
11 |
INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y YACIMIENTOS MINERALES PARA PERSONAL SIN FORMACIÓN GEOLÓGICA PREVIA
Introducir a personal con un nivel mínimo de estudios de preparatoria, en el conocimiento de los objetos y procesos geológicos, particularmente los relacionados con los yacimientos minerales. (exploración, explotación y beneficio de los yacimientos minerales.)
|
|
|
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | |
12 | EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL LABORATORIO: MÉTODO REMP Ofrecer capacitación a los/las docentes de las instituciones de educación media, media superior y superior en el tema de evaluación de riesgos en el laboratorio académico de ciencias. |
13 | ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LABORATORIOS ACADÉMICOS. Ofrecer capacitación a los/las docentes de las instituciones de educación media, media superior y superior en el tema salud, seguridad, protección civil y al ambiente relacionados a los laboratorios de ciencias. |
14 | PRINCIPIOS DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN MÉXICO: QUÍMICA APLICADA EN ACCIÓN El objetivo de este taller es lograr que el participante comprenda los principios del etiquetado nutricional establecidos en la Norma Oficial Mexicana 051 y que utilice este conocimiento para generar un etiquetado nutricional para un alimento o bebida y que esto le ayude a comprender mejor la relevancia de la química en la vida diaria. |
15 | INTRODUCCIÓN Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS Adquirir conocimientos básicos de seguridad para el desempeño de funciones en los laboratorios, garantizando su integridad física y la de los usuarios. |
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS | |
16 | ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE ASESORES INMOBILIARIOS Lograr que el participante obtenga un grado de especialización en la gestión inmobiliaria, a través de habilidades, destrezas y actitudes para asesorar la compra, venta y/o arrendamiento de bienes inmuebles, y conocimientos del derecho inmobiliario. |
17 | DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES CIVILES Adquirir herramientas teóricas y técnicas para la administración y diseño de proyectos, usando la planeación estratégica como instrumento fundamental de la gestión y operación de sus programas y proyectos. |
18 | PENSIONES Conocer las principales disposiciones en materia de pensiones, de tal manera que te ayude a conocer como obtener una excelente pensión que te permita vivir dignamente después de haber terminado tu etapa laboral. |
19 | COACH DE NEGOCIOS El participante tomará conciencia de cómo las competencias profesionales son una importante vía para detonar su potencial y lograr un mejor desempeño en el cargo actual o esperado. |
20 | EMPODERAMIENTO COMUNITARIO: DISEÑO DE PROYECTOS DE INCIDENCIA Y PARTICIPACIÓN”, PROPUESTA SUSTENTADA DE CONFORMIDAD CON LA LEY “CONAHCYT Conocer la metodología y técnicas de la estrategia de incidencia y participación social como una herramienta vinculante para el desarrollo de proyectos sociales, entre gobierno y sociedad de acuerdo con la nueva ley de CONAHCYT. |
21 | REGISTRO Y PROTECCIÓN DE MARCA ANTE IMPI Los participantes adquirirán los conocimientos en materia de propiedad intelectual, el procedimiento y los requisitos para presentar la solicitud de registro de marca ante IMPI a través de la plataforma en línea, asegurando la protección legal de sus marcas y fortalecimiento de su posicionamiento en el mercado. |
22 | MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES Obtener las competencias necesarias para manejar y controlar, los conflictos laborales que se presenten en la organización, previéndolos y actuando de manera inmediata y asertiva ante los mismos. |
23 | INCUBACIÓN Y AGENCIAMIENTO DE PROYECTOS UNIVERSITARIOS Contribuir al desarrollo social y económico de Sonora mediante la creación y el apoyo a proyectos innovadores y sostenibles liderados por estudiantes de la Universidad de Sonora y público en general. |
24 | DESARROLLO SECRETARIA Y ADMINISTRACIÓN DE OFICINA Reconocer la importancia de la función secretarial en la organización, así como proporcionarles herramientas para el buen manejo de la administración en la oficina y fortalecer sus principios en las relaciones humanas y públicas, motivándolos de esta manera a realizar sus trabajos de forma eficiente en busca de los objetivos institucionales. |
25 | IMAGEN PROFESIONAL Los participantes serán capaces deconstruir una imagen profesional sólida y personalizada que les permita destacar en entrevistas de trabajo y generar una impresión positiva en sus clientes, a través de la práctica de técnicas de comunicación efectiva, lenguaje corporal y selección de vestuario, aprenderán a proyectar confianza y credibilidad en todas sus interacciones profesionales. |
26 | REGISTRO Y PROTECCIÓN DE MARCA ANTE IMPI Brindar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para realizar de manera autónoma el proceso de registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el fin de proteger su identidad profesional y comercial, y asegurar el uso exclusivo de su marca en el mercado. |
27 |
COMPLIENCE FISCAL-SAT
Adquiriendo los conocimientos básicos para identificar sus obligaciones tributarias, elegir el régimen fiscal adecuado e implementar prácticas contables básicas para garantizar el cumplimiento de la normativa fiscal.
|
28 | REDES SOCIALES PARA EMPRESAS Capacitar a los participantes en la creación y gestión de estrategias de marketing en redes sociales para pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar su visibilidad en línea, generar leads cualificados y potenciar sus ventas. |
29 | REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR DE OBRAS ANTE INDAUTOR Brindar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para realizar de manera autónoma el proceso de registro de obras ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), con el fin de protegerlas y asegurar su uso exclusivo en el mercado. |
CIENCIAS SOCIALES | |
30 | METODOLOGÍA Y REDACCIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN El estudiante elaborará un proyecto de investigación que contenga los elementos teóricos-metodológicos pertinentes, así como los procedimientos estructurales para una redacción coherente. |
31 |
LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DEL VALOR
Adquirir habilidades para desarrollar la escucha empática, conocer y aprender a utilizar un modelo para empatizar, además de potenciar competencias para comunicarte de manera efectiva.
|
32 |
RELACIONES LABORALES
Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para prevenir y resolver conflictos laborales a través de la negociación, la conciliación y otros mecanismos alternativos de resolución de conflictos
|
33 | ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Los participantes adquirirán e identificarán los elementos esenciales e instrumentos necesarios para plantear, analizar, comparar, construir y evaluar argumentos jurídicos; así como diversos modelos argumentativos según su grado de accesibilidad y aplicabilidad, fortaleciendo su capacidad de análisis y razonamiento jurídico. |
34 | INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Promover un espacio de análisis sobre experiencias en proyectos de Innovación y gestión de calidad en la administración pública, destacando la importancia de la innovación, que llevada al ámbito público es una forma efectiva de crear valor para los ciudadanos. |
35 | ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA PyMEs Capacitar a los participantes para diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación integrales que fortalezcan la imagen de marca, mejoren la comunicación interna y externa, y contribuyan al crecimiento y posicionamiento de sus respectivas PyMEs en el mercado. |
36 | GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Dotar a los participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para construir equipos de trabajo cohesivos y productivos, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y motivador. |
37 | MARCA PERSONAL Capacitar a los participantes para desarrollar una propuesta de valor distintiva y memorable, basada en un análisis profundo de sus habilidades, experiencias y aspiraciones profesionales, con el fin de destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo |
38 | ELEVATOR PITCH Capacitar a los participantes para desarrollar presentaciones concisas y persuasivas de 30 segundos o menos, que les permitan comunicar de manera efectiva sus ideas, productos o servicios a un público objetivo, generando interés y oportunidades de negocio. |
DESARROLLO INTEGRAL Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA | |
39 | ELABORACIÓN DE PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL Proporcionar el conocimiento y las herramientas conforme a los Términos de referencia TRES-002-UEPC-2009 para que el participante pueda elaborar e integrar un programa interno de protección civil. |
40 | ORGANIZACIÓN DE ARCHIVO EN TRÁMITE Identificar los objetivos, funciones y actividades de los archivos de trámite, para reconocer su importancia en la buena administración y el acceso a la información. |
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN | |
41 | CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS Desarrollar habilidades para crear obras académicas, gestionar su publicación y dar seguimiento a la edición; ofrecer herramientas para la evaluación de textos y realización de proyectos editoriales. |
42 | MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS EN LABORATORIOS DE LA DOCENCIA Proporcionar herramientas teórico-prácticas que favorezcan el desempeño de los participantes en el Manejo Integral de los Residuos Peligrosos dentro de los laboratorios donde laboran. |
43 | GESTIÓN DE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE MOODLE El participante aprenderá a instalar, gestionar y personalizar la plataforma Moodle, aprovechando los recursos que brinda la plataforma para la creación y diseño de cursos. |
44 | COMPETENCIA DOCENTE COMUNICATIVA Desarrollar la competencia comunicativa como habilidad para mejorar el discurso docente. |
45 | APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DISEÑO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA. Capacitar a psicólogos clínicos y terapeutas en el diseño de instrucciones (prompts) efectivas para el diseño y adaptación de métodos y técnicas de evaluación utilizando inteligencia artificial, optimizando así su práctica clínica y administrativa conforme a las buenas prácticas y normativas del sector. |
46 | INTEGRANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Comprender y utilizar el potencial de diferentes inteligencias artificiales en la educación universitaria para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
47 | INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA ELABORACIÓN DE ENSAYOS O PROYECTOS Comprender y aprender a utilizar la AI, como una poderosa herramienta para generar textos y a analizar literatura de manera rápida y sencilla para el desarrollo de ensayos o proyectos. |
48 | UNA INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS CON QUARTO Revisar los fundamentos necesarios para que el docente pueda producir material didáctico con fórmulas matemáticas, gráficas, referencia cruzada y bibliografía con archivos fuente de formato MARKDOWN y compilar desde estas fuentes páginas web, y documentos científicos en formatos pdf, docx y otros. |
INGENIERÍA | |
49 | INSTALACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN RESIDENCIA Y COMERCIO Proporcionar a los participantes una formación integral que les permita desempeñarse como profesionales competentes y especializados en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. |
50 | INTRODUCCIÓN A LAS TIC´S Adquirir conocimientos básicos sobre las herramientas informáticas y el uso de internet. (Procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo electrónico, navegación y almacenamiento en la nube) |
51 | SIMULACIÓN DE EVACUACIÓN Y REPLIEGUE Proporcionar el conocimiento y las herramientas conforme a la normatividad vigente para que el participante pueda planear, elaborar, ejecutar y evaluar un simulacro de evacuación o repliegue apegado a las necesidades propias de su establecimiento. |
HUMANIDADES Y BELLAS ARTE | |
52 | COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS Brinda un conjunto de herramientas lingüísticas que permita a los participantes optimizar sus habilidades de comunicación escrita para ser utilizadas, de forma altamente eficaz, en el ámbito laboral. |
53 | CORRECCIÓN DE ESTILO Brindar las herramientas necesarias para la revisión y corrección de textos, a través de la aplicación de normas correspondientes. Desarrollo integral y formación especializada |
54 | ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN Brinda un conjunto de herramientas lingüísticas que permita a los participantes optimizar sus habilidades de comunicación escrita para ser utilizadas, de forma clara, precisa y eficaz, en el ámbito laboral. |