Curso “Introducción a la geología y yacimientos minerales”

Con la peculiaridad de un curso dirigido a personal técnico profesionista y técnico superior que no tienen una formación geológica, la Universidad de Sonora a través de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión ofrece la capacitación “Introducción a la geología y yacimientos minerales” a trabajadores de la empresa Durango Gold Corp.

El instructor del curso es Efrén Pérez Segura, profesor investigador del Departamento de Geología de la institución desde hace más de 40 años, consultor para diferentes compañías mineras de México y posee un doctorado en Ciencias de la Tierra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, señaló que el Departamento de Geología forma recursos humanos que en su mayoría trabajan en la industria minera y poseen una importante vinculación con los egresados que actualmente laboran en diferentes partes del país con empresas e instituciones lideres en el ramo minero. “El curso surgió después de que un egresado me contactara con el objetivo de dar un curso de introducción a las ciencias de la tierra y yacimiento mineral en formato virtual”.

Explicó que a través de la Dirección de Apoyo a la Difusión y Vinculación se formalizó el acuerdo y se hizo una propuesta exclusiva de capacitación que consta de diez horas repartidas en una hora semanal durante igual número de semanas para personal Durango Gols Corp, empresa que trabaja en un yacimiento en la etapa de exploración en la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango.

Son alrededor de diez personas las que están inscritas en el curso y reciben conocimientos en temas como: Espacio y tiempo en geología; Composición de la tierra; Los procesos geológicos, Geología económica y La importancia de la Geología en los procesos de explotación y beneficio de los minerales. “Para la Universidad es importante este tipo de actividades porque está en contacto y conoce las necesidades del sector, también abre un nicho de extensionismo al trabajar con gente que no tiene formación y es una cuestión de divulgación”, aseguró.

Con esta capacitación, la máxima casa de estudios del estado contribuye a la formación de personal del área de la minería, con un nivel mínimo de estudios de bachillerato, para dotarlos de herramientas útiles sobre la exploración, explotación y beneficio de los yacimientos minerales.

Precisó que el objetivo general es introducir a personal con un nivel mínimo de estudios de preparatoria, en el conocimiento de los objetos y procesos geológicos, particularmente los relacionados con los yacimientos. Los conocimientos adquiridos servirán como una herramienta útil en la capacitación del personal involucrado en la exploración, explotación y beneficio de los depósitos minerales.

El método de trabajo es de manera virtual con presentaciones magistrales por el instructor y discusión por parte de los participantes; mientras que las necesidades para llevar la capacitación es contar con una buena conexión a internet por parte de los interesados.

“Es importante que se percaten que la educación es una inversión en cualquier etapa de la vida y con base a las habilidades y conocimientos adquiridos se estarán involucrando en que quehacer de la empresa y en su desarrollo profesional”, subrayó.

El profesor Efrén Pérez Segura cuenta con posgrado en la Escuela Nacional Superior de Minas de París; estudios de especialidad en la Escuela Nacional Superior de Geología Aplicada y de Prospección Minera de Nancy, Francia; es Ingeniero Geólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Geología 1999 y miembro de la Academia de Ingeniería, así mismo también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.