Curso-taller “Creación y Publicación de Textos Académicos

Las Instituciones de Educación Superior (IES) están comprometidas con la formación de profesionales, la generación de conocimiento y la difusión y/o divulgación de sus productos científicos, tecnológicos y artísticos. Para coadyuvar al cumplimiento de estas tareas, las IES incentivan la creación de obras académicas y fortalecen sus programas editoriales mediante la capacitación de autores y producción de obras de calidad.

Los libros y artículos publicados representan un importante indicador en los sistemas de evaluación, acreditación y certificación de programas académicos, así como validación del trabajo académico e institucional. Es por eso que la creación y publicación de textos académicos tienen gran relevancia tanto para las instituciones como para los docentes e investigadores, así como el interés en capacitación sobre estos temas.

El Programa Institucional de Educación Continua, ofreció el curso-taller de “Creación y Publicación de Textos Académicos”, del 22 al 25 de mayo de 2023, con una duración de 20 horas. El objetivo general del curso fue desarrollar habilidades para crear obras académicas, gestionar su publicación y dar seguimiento a la edición; ofrecer herramientas para la evaluación de textos y realización de proyectos editoriales.

La actividad se dirigió a Profesores e investigadores, estudiantes de posgrado, y personal administrativo a cargo de proyectos editoriales.

Con el curso, los 22 participantes lograron identificar distintos tipos de escritos académicos, elaborar y defender un proyecto de publicación, estructurar y redactar obras académicas, asimismo, otorgar a las obras características de presentación, gestionar su publicación, cumplir con los derechos y obligaciones en materia autoral, dar seguimiento a la edición, identificar perfil y tareas de autor, dictaminador, revisor técnico y editor.

La capacitación estuvo a cargo de la Mtra. Marianna Lyubarets, instructora con experiencia de 28 años en la edición de literatura educativa. Es miembro del Consejo Editorial de la UNISON y representante institucional ante la Red Nacional Altexto; forma parte del Comité de libros de universidades e instituciones de educación superior de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Asimismo, desde el 2006 forma parte del equipo editorial de la Universidad de Sonora y actualmente es Coordinadora de Fomento Editorial y Jefa de Producción y Desarrollo Editorial.