Curso-Taller “Inteligencia Artificial ChatGPT en la Educación Universitaria”

La División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias (URN), en colaboración con el Programa Institucional de Educación Continua, realizaron el curso-taller “Integrando la Inteligencia Artificial ChatGPT en la Educación Universitaria”, realizado del 12 al 16 de junio de 2023, dirigido a profesores universitarios adscritos al Campus Nogales, en la Sala de capacitación 1, Edificio 2, Planta alta, Universidad de Sonora, Campus Nogales.

En la actualidad, la tecnología y la inteligencia artificial están transformando el mundo y, en particular, el campo de la educación. La educación universitaria requiere de un enfoque moderno y actualizado, que permita a los docentes generar nuevas formas de enseñanza para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual.

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que utiliza el lenguaje natural para generar textos y respuestas. La tecnología ChatGPT es cada vez más utilizada en diferentes ámbitos, como la atención al cliente, la generación de contenidos y en asistentes virtuales. En el campo de la educación, ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para los docentes, ya que permite generar preguntas, contenidos personalizados y mejorar la evaluación formativa.

La educación universitaria debe estar al día en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como la inteligencia artificial. La incorporación de ChatGPT en la educación universitaria puede traer múltiples beneficios, como el desarrollo de habilidades tecnológicas en los docentes y alumnos, la mejora de la calidad de la enseñanza, la creación de nuevos contenidos educativos y la personalización del aprendizaje.

Además, el uso de ChatGPT puede ser una herramienta de apoyo para los docentes en la planificación y desarrollo de sus clases, ya que les permite generar preguntas desafiantes, identificar temas fundamentales, diseñar exámenes y crear materiales educativos. Todo esto puede mejorar la experiencia educativa de los estudiantes y aumentar su motivación.

Se cumplió con el objetivo de que los participantes fueran capaces de comprender y utilizar el potencial de la inteligencia artificial ChatGPT en la educación universitaria para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aun cuando los asistentes ya conocían el tema, se mejoró su ejecución final en la evaluación, lo cual refleja que se cumplió con los objetivos del curso.