Jesús Alberto Rubio
Académicos universitarios y empresarios locales participaron ayer en un taller virtual sobre las dificultades que enfrentan las organizaciones que emplean la tecnología como un factor productivo, ya sea por desconocimiento en esa área o por no contar con las herramientas y recursos para evaluar el rumbo y direccionamiento de sus estrategias.
César Villegas Carrazco, coordinador general de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC), de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, informó que en la reunión realizada por la plataforma Zoom se dieron a conocer aquellas herramientas que coadyuvan a definir, redefinir y fortalecer estrategias tecnológicas, y cómo alinearlas con las financieras.
Informó que el taller Las estrategias tecnológicas de mi organización, ¿son realmente estratégicas?, lo impartió la académica Ana Lilia Sánchez Regla, experta en gestión y políticas de innovación y administración de conocimiento.
En la reunión virtual, indicó, la instructora hizo ver cómo se pueden lograr al mismo tiempo estrategias tecnológicas robustas y eficientes, y cómo éstas pueden alinearse con el equilibrio financiero y evitar pérdidas económicas de las organizaciones.
Dijo que fueron 25 los académicos y representantes de diversas cámaras empresariales de la entidad (Coparmex, Canacintra, Canaco, Index, Canadevi, entre otras) los que participaron con gran interés en el tema.
Para efectuar el webinario gratuito, mencionó que procedieron a invitarlos de manera digital promocionando la idea de la importancia del tema y, en especial, los factores que generan, entre otros aspectos, la falta de productividad y de una posición más competitiva de las organizaciones en el mercado, sin soslayar el impacto en mayores beneficios económicos, indicó.
César Villegas planteó que a esa problemática debe agregarse que las estrategias tecnológicas de las empresas están, en su gran mayoría, desligadas de las de tipo financiero. “Esta situación se agrava en la medida que se desconoce, por ejemplo, con qué recursos se cuenta, el costo de su actividad tecnológica y el momento de saber hasta qué punto invertir o no en un determinado desarrollo tecnológico”, puntualizó.
Efectos de la pandemia
Por otra parte, hizo referencia a que desde hace ya al menos siete meses vivimos a escala global una de las disrupciones más significativas de nuestra era: el contexto de la pandemia de covid-19.
Los efectos de la pandemia en las organizaciones, esclareció, han representado un fuerte factor que ejerce una influencia directa en las estrategias tecnológicas en las organizaciones. “Esta pandemia creará la necesidad de reinventarnos para continuar compitiendo de manera ágil y así reactivar a las empresas para adaptarnos a una nueva realidad”, sostuvo.
Por ello, reiteró, es necesario generar renovadas propuestas en las empresas y organizaciones, puntualizando en que ahora es un buen momento para incorporar estrategias tecnológicas innovadoras en ellas.
“Sabemos que una considerable cantidad de empresas tecnológicas carece de estrategias tecnológicas, y las que sí las tienen, requieren reformularse y/o robustecerse bajo los nuevos planteamientos que exigen los mercados y las nuevas necesidades de los consumidores, incluidos los que trae consigo la covid-19”, afirmó.
Reformulan esquemas productivos
César Villegas Carrazco consideró que hoy las organizaciones se enfrentan a un reformulamiento en sus esquemas productivos y comerciales al poner en acción nuevas maneras de integrarse a los mercados, así como la necesidad imperiosa del uso de tecnologías digitales y de transformación de alta frontera, entre otros esquemas estratégicos.
“Este tema es de interés tanto de empresarios como de la comunidad académica, especialmente la enfocada al área empresarial”, dijo, y adelantó que ya se evalúa la posibilidad de ofrecer un taller de la misma índole, e invitó a los participantes a estar pendientes de otros eventos de continuidad en el tema de la innovación, gestión de la tecnología y propiedad intelectual.
Ana Lilia Sánchez Regla es doctora en Gestión y Políticas de la Innovación por el Instituto Politécnico Nacional, y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Jaime I, de España, y en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios de Contaduría y Administración, y la Maestría en Administración de Negocios Internacionales en la UNAM.
Durante 10 años ha desarrollado acciones como consultora independiente en casas consultoras privadas y en oficinas de transferencia de tecnología, además de contar con amplia experiencia en gestión de la tecnología e innovación en organizaciones y proyectos de desarrollo tecnológico en sectores como el bio-agroindustrial, biofarmacéutico, manufactura avanzada, tecnologías de la información y comunicaciones y energías limpias.
La reunión se llevó a cabo a partir de las 11:00 horas bajo la organización de la Oficina a su cargo, el Programa Institucional de Educación Continua de la Dirección de Vinculación y Difusión, así como la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora.